VIRUS Y ANTIVIRUS

 VIRUS:

¿QUE ES UN VIRUS?👀

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

En un principio los virus informáticos eran creados para poder reemplazar archivos ejecutables en una computadora, lograr así modificar el código de dichos archivos, para de esta manera hace que la actividad de las computadoras fuera errante o cambiara sin el permiso de los usuarios.

El objetivo de los primeros virus fueron similares al malware de la actualidad, es decir Atacar  la información almacenada en una computadora para destruirla, dañarla o robarla con fines delictivos. 


¿COMO SE INFECTA UN COMPUTADOR?  😵

Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:


Formas para infectarse de virus
  • Mensajes dejados en redes sociales como Twitter, Facebook.
  • Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
  • Sitios Web sospechosos
  • Insertar USB, DVD, CD, con virus.
  • Descarga de aplicaciones o programas de internet de lugares dudosos
  • Anuncios publicitario   😱 

¿Cómo infecta un virus el computador?

  • El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.
  • El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
  • El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
  • Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

Diferentes clases de infección de un computador

👉😈Worms o gusanos

Programa malicioso que se utiliza desde una red para esparcirse por varias computadoras, sin que ningún usuario necesite realiza alguna acción. Esta es la diferencia con un virus.
Los worms son peligrosos ya que pueden ser activados y esparcidos mediante procesos totalmente automáticos sin la necesidad de anexarse a ningún archivo para su ejecución. Mientras que los virus recogen modifican y corrompen archivos, los worms, suelen consumir ancho de banda de una red.

👉😈Troyano

Es un conjunto de funciones desarrolladas para ejecutar acciones indeseadas. Puede ser, por ejemplo, un archivo que es descargado como protector de pantalla, pero, luego de la instalación, se ejecutan diversos programas o comandos.
No todo troyano altera una computadora, en algunos casos, sólo instala componentes de los cuáles no tenemos conocimiento. De ahí la relación con el caballo de Troya, históricamente hablando. 
👉😈Rootkits
Los rootkits engloban algunos de los más escabrosos malwares conocidos. Estos programas toman simplemente el control de un sistema operativo sin el consentimiento del usuario y sin ser detectados.  Es capaz de esconderse de casi todos los programas antivirus mediante un avanzado código de programación. Aunque un archivo rootkit es encontrado, en algunos casos logra convertirse en indestructible. Los rootkits son la manera más eficiente para invadir un sistema sin ser detectado.

👉😈Spywares

Spy, en inglés, significa espía, y fue con ese propósito que surgieron los spywares. En los comienzos, los spywares monitoreaban páginas visitadas y otros hábitos de navegación para informar a los autores. Teniendo ese tipo de información, los autores podían alcanzar a los usuarios con más eficacia, por ejemplo, con propagandas a base de la búsqueda realizada por el "espiado". Sin embargo, con el tiempo, los spywares también fueron utilizados para robo de información personal (como por ejemplo contraseñas) y también para la modificación de configuraciones de la computadora (como la página principal del navegador).

👉😈Adware

El último malware de esa lista generalmente no perjudica nuestra computadora, pero molesta, con certeza. Adwares son aquellos programas que muestran, ejecutan o descargan anuncios y propagandas automáticamente sin que el usuario pueda interferir.
En la actualidad, los adwares son considerados una categoría de software, diferenciándose de freewares (programas gratuitos), demos o trials (programas de prueba), ya que tienen la intención de divulgación, y no de perjudicar a una computadora o sistema.

👉😈Virus de Boot

El virus de boot infecta la partición de inicio del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.

👉😈Time Bomb o Bomba de Tiempo

Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo".

👉😈Hijackers

Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del navegador e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivirus, por ejemplo).

👉😈Keylogger

El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado  sería: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Actualmente los keyloggers son desarrollados para medios ilícitos, como por ejemplo robo de contraseñas bancarias. Utilizados también por usuarios con un poco más de conocimiento para poder obtener contraseñas personales, como de cuentas de correo electrónico, Skype o WhatsApp, entre otros. Existen tipos de keyloggers que capturan la pantalla de la víctima, de manera de saber, quien implantó el keylogger, lo que la persona está haciendo en la computadora.
Se instalan en el sistema de forma oculta y su acción no es percibida por el dueño de la computadora atacada. Los keyloggers están siendo muy usados últimamente en ataques por e-mail, disfrazados como si fueran mensajes enviados por empresas legítimas. Los más sofisticados ya son capaces de grabar también las páginas que el usuario visita y el área del click del mouse, por eso están siendo llamados de screenloggers (la palabra screen, en inglés, se refiere a la pantalla del ordenador).

👉😈Zombie

El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus , keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desactualizado. Según estudios, una computadora que está en Internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una máquina zombie, pasando a depender de quien la está controlando, casi siempre con fines criminales.

👉😈Backdoors

La palabra significa, literalmente, "puerta trasera" y se refiere a programas similares al caballo de Troya. Como el nombre sugiere, abren una puerta de comunicación escondida en el sistema. Esta puerta sirve como un canal entre la máquina afectada y el intruso, que puede, así, introducir archivos maléficos en el sistema o robar información privada de los usuarios.

ales clasificaciones no engloban todos los tipos de virus (malware) y se refieren sólo a los ejemplares "puros". En la práctica, lo que se observa cada vez más es una mezcla de características, de tal forma que ya se habla de worm/trojans y otras especies de códigos maléficos híbridos.

Así, es perfectamente posible que un malware se disemine por e-mail, después de ser ejecutado, como lo hace un worm, pero ademas también robe contraseñas de la máquina infectada y las envíe a través de Internet hacia el creador del programa, exactamente como lo hace un caballo de Troya.

👉😈Virus de Macro

Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus.

Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son códigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este código se "reproduzca", haciendo una copia de él mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daños, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer.

👉😈Virus que infectan archivos

Este grupo se puede dividir en dos tipos claramente definidos. 
  • 👎El primer tipo corresponde a los llamados Virus de Acción Directa. Estos poseen la particularidad de infectar a otros programas en el momento en que son ejecutados. 
  • 👎El segundo tipo es el de los Virus Residentes, los cuales cuando son ejecutados toman una porción de la memoria RAM del equipo esperando a que el usuario acceda a sus programas para poder infectarlos

👉😈Virus que infectan el sector de arranque de la computadora
Este grupo contiene a los virus informáticos que pueden alojarse en el sector de arranque de nuestro disco duro, y desde allí lanzar sus rutinas de ejecución. Recordemos que este sector de arranque es vital para el funcionamiento del equipamiento. Esta clase de virus posee la habilidad de residir en la memoria de la computadora. 
Fuera de estos grandes grupos de virus, existe además  los llamados ✋👿virus de tipo Multipartite. Esta definición agrupa a los virus que infectan archivos y al sector de arranque indistintamente.

✋👀Comportamiento de los virus informáticos

Además de poder agruparlos en las anteriores categorías, los virus informáticos también pueden ser organizados según el tipo de comportamiento que exhiban.
A continuación te ofrecemos algunas de las categorías más significativas en este ámbito. Si bien también existen otras, este es un listado de las más reconocidas a nivel mundial por los fabricantes de software antivirus:

👌Los virus de tipo Uniforme

Son aquellos virus que pueden replicarse a sí mismos en forma idéntica.

👌Los virus de tipo de Sobre escritura

Este tipo de virus actúa infectando y sobrescribiendo los archivos y programas mediante el uso de su propio código.

👌Los virus del tipo Stealth o furtivo

Tienen la particularidad de poder ocultar al usuario los síntomas de la infección.

👌Los Virus de encriptación

Son aquellos virus que pueden cifrar todo o parte de su código, entorpeciendo de esta manera la labor de análisis. Estos pueden utilizar a su vez dos tipos de encriptación, 

  1. Encriptación fija, en la cual el virus emplea la misma clave para todos las copias realizadas de sí mismo, por otro lado, 
  2. Encriptación variable, en el cual el virus encripta cada copia con una clave diferente, entorpeciendo la tarea de localización debido a la reducción de la porción de código empleada para su detección.

👌Virus oligomórficos

Estos poseen sólo una reducida cantidad de funciones de encriptación y pueden elegir en forma aleatoria cual de ellas puede utilizar.

👀👿Los virus polimórficos

Son aquellos que para poder replicase utilizan una rutina de replicación de tipo completamente variable, es decir, cada vez que se replican y encriptan van cambiando en forma secuencial. Cabe destacar que estos virus son los más difíciles de detectar y eliminar, ya que puede producir muchas y diferentes copias de sí mismo.

✋👿Los virus metamórficos

Son aquellos que poseen la singularidad de reconstruir todo su código cada vez que se replican. Es importante señalar que esta clase de virus no suele encontrarse más allá de los límites de los laboratorios de investigación.

Como actúan los virus informáticos

  • Muchos internautas suelen identificar e-mails de virus, pero los creadores de estas "plagas digitales" pueden usar artificios inéditos que sorprenden hasta el usuario más experto.
  • Están los virus que exploran fallos de programación de determinados programas. Algunos fallos son tan graves que pueden permitir la contaminación automática del ordenador, sin que el usuario se de cuenta.
  • Otros virus suelen propagarse a través de la compartición de archivos, como aquellos que insertan archivos en carpetas de programas P2P (softwares de ese tipo permiten la compartición de archivos entre usuarios de una misma red de computadoras .

😱😭Después de haber contaminado el ordenador, el virus pasa entonces a ejecutar sus tareas, que pueden ser de los más diversos tipos, desde la simple ejecución de un programa hasta la destrucción total del sistema operativo. La mayoría de los virus tiene como primera actividad la propagación hacia otras computadoras

ANTIVIRUS

Es bien conocido por todos que los programas antivirus son la línea de defensa indispensable para cualquier usuario que opere una computadora o dispositivo portátil, Los antivirus, cuando están debidamente actualizados, son una herramienta fundamental para que nuestro sistema se encuentre limpio y nos proteja de toda amenaza exterior, y lo mejor de todo es que no debemos ser expertos en seguridad informática para conseguirlo, ya que los antivirus operan de forma transparente al usuario, haciéndose ver sólo cuando tenemos algún problema o tenemos que tomar alguna decisión.
Junto al firewall, otra herramienta de seguridad muy confiable, los antivirus proporcionan la casi totalidad de la seguridad que un usuario doméstico puede necesitar para las operaciones básicas de todos los días, es decir navegar por Internet, descargar archivos y usar documentos que provienen de otras fuentes, como los que podemos encontrarnos en una pendrive o tarjeta de memoria. 
Sin embargo, los antivirus van más allá de la simple prestación de un grado de seguridad. Es por ello que en este post vamos a conocer todo sobre los antivirus, cómo funcionan y tipos de antivirus que existen en el mercado, además de algunos consejos y trucos útiles, ya que conociendo cuáles son los tipos de antivirus que existen y cuál es la tarea específica que cumplen en nuestro sistema, podremos tener una mejor idea de cuál antivirus elegir cuando tengamos un problema con nuestra seguridad.


😏¿Que es un antivirus y cómo funciona?

En este rumbo encontramos que los virus han avanzado a pasos agigantados, siendo cada vez menos sencillo detectarlos, así como las formas en que pueden acceder a nuestros datos y documentos que tenemos almacenados en la computadora.

Por ello que, indistintamente del sistema operativo que utilicemos en nuestra PC, es fundamental que en el dispositivo tengamos instalado un buen antivirus, y bien actualizado con las últimas definiciones. Un antivirus en la realidad es una herramienta de seguridad muy compleja, tanto en su funcionamiento como en su desarrollo.

Existen otros matices de los antivirus que si no conocemos, pueden complicarnos la vida, pero en cambio si entendemos cómo funcionan y cuáles son los distintos tipos de antivirus que existen, podremos salir airosos de cualquier problema que podamos llegar a tener en el caso de contagiarnos con virus. 

☝Los antivirus son programas de computadora cuyo principal objetivo es protegernos de las amenazas informáticas a las cuales estamos expuestos cuando usamos la computadora para llevar a cabo nuestras tareas. Estas programas antivirus mantienen a raya todo tipo de amenazas como por ejemplo virus, caballos de troya, worms y demás problemas que suelen estar agazapados para contagiar nuestros equipos en sitios webs, programas y unidades de almacenamiento. Para mantenernos seguros de los peligros y amenazas, una app antivirus analiza en tiempo real las operaciones que realizamos con nuestra computadora intentando identificar si los archivos que descargamos o almacenamos contienen porciones de código incrustado, llamados “Firmas”, que los identifiquen con alguno de los códigos de virus conocidos.

Cada virus conocido tiene un patrón de código que se puede identificar, lo que le da la identidad apropiada a cada amenaza. Este código se denomina “Firma”, y podríamos decir que se trata del ADN mismo del virus. Si el antivirus identifica en un archivo una firma compatible con cualquiera de las firmas que tiene almacenadas, inmediatamente tomará medidas para evitar que el mismo se propague.

Por ello es tan importante que el antivirus se encuentre actualizado, ya que si lo está, el banco con cientos de miles de firmas de virus que contiene también estará actualizado, lo que nos ofrece mejores chances de estar protegidos.

Cabe destacar que si bien la protección antivirus se realiza en tiempo real, lo cierto es que también podemos analizar nuestro sistema en el momento en que así lo deseamos, lo que nos brinda un amplio grado de seguridad, sobre todo si no somos los únicos usuarios de la computadora. Quien no se haya topado nunca con un virus, cosa bastante poco probable, ignora que estas amenazas informáticas pueden crear problemas bastante complicados, como por ejemplo la pérdida de datos, la corrupción de la información que tenemos almacenada, y poco rendimiento de la computadora, entre otras problemáticas, pero no cabe ninguna duda que el más peligroso de todos los problemas que puede acarrearnos toparnos con un virus es el robo de nuestra información confidencial como números de tarjeta de crédito y otra información sensible que bajo ningún punto de visto no puede caer en manos extrañas.

Estos problemas ocasionados por virus muchas veces no se pueden resolver salvo con la restauración del sistema o el formateo del disco, ambas soluciones que en la mayoría de los casos es imposible de poner en práctica.

Es por ello que tener un antivirus instalado en el sistema, pero además bien actualizado, así como tener hábitos de navegación seguros, es decir no meternos en cualquier lado y abrir cualquier archivo que caiga en nuestras manos, son puntos más que importantes a la hora de estar seguros. 

👍 Antivirus: Técnicas de detección de virus

El antivirus debe estar bien actualizado, sea de forma manual o automática. Esto es útil tanto para modernizar cada vez que se pueda la base de datos de firmas de virus como para mejorar los alcances de las técnicas que se utilizan para la detección de virus.

En este sentido, las técnicas de detección virus más utilizadas por los antivirus son la llamada  👍“Técnica de verificación de firmas”, la cual es una estrategia que implica la comprobación de uno o más archivos en búsqueda de determinados patrones, la llamada “Firma” detallada más arriba en este post. Lamentablemente, este tipo de detección no siempre puede ser segura, ya que depende de que nuestros antivirus tenga su base datos actualizada al momento.

El otro tipo de análisis más conocido se llama 👍“Técnica de Verificación Heurística” y consiste básicamente en la anticipación del descubrimiento del virus en base a comportamientos aprendidos. Este tipo de técnica no es uno de las más adecuados o seguras, ya que además de ser mucho más lento el procedimiento, pueden llegar a generar un alto número de falsos positivos, es decir señalar a un archivos como virus cuando en realidad no lo es. El tercer método para la detección de virus es la llamada 👍“Técnica de Bloqueo de Comportamiento”, la cual básicamente consiste en analizar las acciones realizadas por los programas que tenemos instalados en la computadora en búsqueda de cualquiera que pudiera representar un peligro, como por ejemplo, intentar quitar un bloqueo de firewall o acceder a determinados archivos del sistema, ambas acciones que deben ser consideradas como sospechosas.

Dependiendo del tipo de antivirus que se trate, se utilizará alguno de estos métodos, sin embargo, es posible que incluso se utilice una combinación de los tres, con el fin de obtener un mejor resultado a la hora de detectar y eliminar de nuestro sistema de cualquier tipo de amenaza.

👀Tipos de antivirus

Los antivirus online tienen el beneficio, además de encontrarse siempre actualizados, de permitirnos analizar, encontrar y eliminar virus de nuestra computadora luego de que hayamos comprobado la infección, es decir en un punto en donde instalar un antivirus puede no ser posible, o que la propia acción de los virus no permita el accionar del antivirus. Es por el ello que la mejor manera de permanecer seguros es instalar en la computadora un buen antivirus y siempre actualizado, pero también prestarle atención a las indicaciones que este nos ofrece cuando detecta movimientos sospechosos, ya que si hacemos caso omiso de estas notificaciones, podemos vernos rápidamente envueltos en problemas.

Otra forma de categorizar los antivirus es en relación a su precio. En el mercado actual, lo cierto es que tener un antivirus caro no significa para nada estar perfectamente protegidos contra todo riesgo, ya que el dinero que pagamos por el software lo más probable es que sea debido a su servicio post-venta, y no debido a alguna capacidad mágica de detección.

Hoy en día podemos encontrar antivirus gratuitos de primer nivel, como por ejemplo el integrado con Windows 10, o incluso alguna de las versiones “Lite” de reconocidos softwares antivirus como AVG o Avast pueden ofrecernos un alto grado de seguridad. En este punto, lo que debemos entender es que no existen tantas diferencias entre un antivirus gratuito bueno como el Microsoft y otros de pago, ya que ambos nos ofrecerán un alto grado de seguridad, básico, pero lo necesario para el normal desenvolvimiento de las actividades de los usuarios, es decir aquellas personas que no requieren que su antivirus provea de VPN, firewall integrado, sandbox y otras utilidades más orientadas a powerusers. Ahora, los antivirus no sólo se pueden diferenciar por su precio o por estar en la nube o ser instalables. Los antivirus también se pueden diferenciar según su finalidad. Esto significa que los antivirus no son capaces de analizar y eliminar todos los tipos de malware existentes, es decir virus, troyanos, gusanos y demás tipos de amenazas. Por este motivo los antivirus se diferencian en las siguientes categorías.

👀Tipos de antivirus según su finalidad

Las tres columnas sobre las que se basan los antivirus para cumplir con su tarea son 

  • la prevención, 
  • la identificación, y 
  • la eliminación. 
En este contexto, es muy difícil encontrar un antivirus que lleve a cabo a la perfección todas las tareas, es por ello que en el mercado existen tres modelos diferentes de antivirus, los que conoceremos a continuación.

👆Antivirus Preventores: Este tipo de antivirus se caracteriza por su capacidad de evitar que cualquier amenaza pueda acceder a nuestro sistema basándose en la anticipación. Una de las principales desventajas de este tipo de antivirus es el uso de los recursos. Este software en funcionamiento se aloja en la memoria principal de la computadora, por lo cual resta recursos utilizables para otros procesos del sistema, lo que puede llegar a ralentizar su funcionamiento. 
👆Antivirus identificadores: Este tipo de antivirus cumple con la función de identificar cualquier tipo de amenaza que quiera acceder a nuestro sistema, o que ya se encuentre agazapado de antes. Para cumplir con su tarea, este tipo de antivirus constantemente analizan el sistema de nuestra computadora con el fin de encontrar secuencias de códigos compatibles con malwares y otras amenazas.
👆Antivirus Descontaminadores: Como último tipo de antivirus tenemos aquellos antivirus diseñados con el objetivo de eliminar cualquiera de las amenazas que pudieran haber sido detectadas en el sistema. Muchos de ellos, incluso pueden llegar a intentar recuperar el estado en que se encontraba nuestro sistema antes de la infección.

👀Tipos de antivirus según su objetivo específico

Lamentablemente son tantos tipos  de virus que es muy difícil seguirles el ritmo, más aun si no somos técnicos especializados en este tipo de problemáticas. Entre los malwares más conocidos, es decir aquellos que atacan al usuario común cuando navega por Internet o abre un documento desde un pendrive o unidad de almacenamiento, nos encontramos con los llamados spywares, también conocidos como programas espía, virus que facilitan el llamado spam, las ventanas emergentes, el cambio de las páginas de inicio de nuestro navegador, malware específico para el robo de información, sitios webs que contienen código malicioso, phishing y cientos de técnicas más que pueden darle un buen dolor de cabeza a quien se topa con ellas. 

 Afortunadamente, tenemos herramientas específicas que nos permiten tener un cierto grado de seguridad frente a cada una de estas amenazas y prevenir su accionar. Generalmente un buen antivirus es capaz de proveer de todas ellas en un mismo paquete, lo que se recomienda para la mayoría de los usuarios.Sin embargo, es posible obtener estas herramientas de manera separada, lo que puede beneficioso para el usuario, ya que puede elegir cuál de estas opciones de protección en el mercado es la más adecuada a sus necesidades.

Estas herramientas de protección son las siguientes:

😀Antispyware: Básicamente, el software antispyware son programas desarrollados específicamente con el objetivo de analizar, detectar y eliminar todos los programas de tipo spyware, los cuales son aquellas aplicaciones que se han instalado en nuestra computadora sin permiso, es decir que están ocultos a nuestros ojos, y que hemos instalado sin darnos cuenta a través de otros softwares. Estos programas se instalan en nuestro equipo con el fin de recolectar y enviar información de nuestros hábitos de consumo y navegación hacia servidores externos, datos que luego son vendidos a otras empresas que los usan con fines de mejorar estrategias publicitarias, en el mejor de los casos. 
😀Antimalware: son desarrolladas con el objetivo de bloquear y eliminar cualquier malware que quiera acceder a nuestra computadora. Como sabemos, se denomina “Malware” a todo  aquel software con código malicioso que ingresa furtivamente a nuestra computadora con el fin de producir daños al sistema operativo, a las aplicaciones o a los documentos que podemos tener almacenados en el dispositivo. En el mercado existen múltiples herramientas de este tipo, cada una de ellas desarrollada con un objetivo particular. Sin embargo, una de estas apps, Malwarebites Anti-malware es una de las más utilizadas ya que es capaz de ofrecernos una solución efectiva en muchos escenarios.
😀Antiadware: También conocidos como “Antipop-ups”, este tipo de antivirus fue desarrollado con el fin de poder identificar y eliminar la aparición de las ventanas emergentes cuando navegamos por Internet con nuestro browser favorito. Si bien en la actualidad la mayoría de los navegadores modernos incluyen una forma propia de evitar estos pop-ups, lo cierto es que todavía las aplicaciones antiadware siguen siendo muy útiles a la hora de eliminar ventanas emergentes específicas.
😀Antispam: Las aplicaciones del tipo Antispam son utilizadas para que ningún correo spam, también conocidos como correos basura, alcance nuestra bandeja de entrada. Si estas apps no estuvieran controlando el tráfico de correos electrónicos, una tarea tan sencilla como leer nuestros emails sería una verdadera pesadilla, ya que tendríamos que filtran entre miles de correos que no nos importan para nada.

En la actualidad, los servicios de mail cuentan con estos servicios en sus propios servidores, realizando toda esta tarea de forma automática, lo que permite que a nuestra bandeja de entrada no llegue ningún correo no deseado, ya que es el propio sistema el que los envía directamente a la papelera. 

😀Firewall: Si bien específicamente no es un antivirus, el Firewall, también conocido por muchos como cortafuegos, puede ser considerado como una herramienta de este tipo también, ya que cumple con una tarea de prevención que nos permite tener una contención contra cualquier amenaza que intente llegar a los puertos de nuestra computadora.

El uso de un Firewall es extremadamente recomendable en aquellos equipos que están conectados a una red o a Internet de forma constante, ya que la principal función del Firewall es la gestionar y analizar el tráfico entrante y saliente de las redes, y cuando encuentra alguna actividad sospechosa, bloquearla.

👀Tipos de antivirus según su función

Los antivirus también pueden clasificarse en categorías que nos permitan tener bien en claro para qué sirve cada uno de estos antivirus. Las categorías de antivirus según su función son las siguientes:

👉Antivirus eliminadores y reparadores: El propósito es centrarse en eliminar cualquier de las amenazas que puedan haber accedido al sistema, pero además cuentan con la posibilidad de poder volver el mismo al estado en que se encontraba antes del momento del ataque, una función muy importante ya que nos permite ganar algo de tiempo al momento de volver a trabajar con nuestras cosas.
👉Antivirus detectores: Los antivirus de este tipo cumplen con la misión de analizar y detectar la presencia de una amenaza informática en cualquiera de sus formas, informándole al usuario mediante una notificación. En este punto, el usuario tendrá que decidir cuál será la estratega adecuada para la eliminación del virus que el antivirus detector ha encontrado. En la mayoría de los casos se deberá pasar a la acción mediante el uso de antivirus inmunizadores. 
👉Inmunizadores: Este tipo de antivirus son considerados como uno de los más seguros, ya que fueron desarrollados con el objetivo de anticiparse a cualquier infección. Son también conocidos como antivirus protectores, y para cumplir con su tarea con mejores resultados suelen instalarse en la memoria del equipo, desde donde analizan y detectan cualquier alteración sospechosa de los procesos que allí acontecen, como por ejemplo la copia de archivos, la ejecución de aplicaciones y otras tareas.

Otro tipo de antivirus es el llamado ✋“Residente”, el cual comparte con los antivirus inmunizadores la característica de tener que estar instalados en la memoria principal de la computadora. La función principal del antivirus residente es la de analizar todas las peticiones de las aplicaciones que ejecutamos desde que las lanzamos, con el fin de detectar si llevan a cabo alguna actividad sospechosa. Lamentablemente, el hecho de que estos tipos de antivirus residan en la memoria de la computadora logra una disminución notoria del rendimiento del mismo. 

👉Heurísticos: Por último, este tipo de antivirus ofrece la posibilidad de simular el comportamiento de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, con el fin de comprobar cómo estas se comportan en diferentes escenarios, lo que le permite luego establecer patrones y actuar si se realizan operaciones sospechosas.

👀Tipos de antivirus según su categoría

👋Antivirus Pasivos, los cuales son aquellas aplicaciones que no ofrecen protección permanente, debido a que no están siempre funcionando, ya que los tenemos que ejecutar de manera manual.
👋Antivirus Activos, son aquellas aplicaciones que si bien se encuentran siempre en ejecución en nuestro sistema, no realizan una tarea de protección constante, aunque sí se encuentran realizando alguna acción relacionada con la seguridad. Para finalizar, en la actualidad podemos contar con una gran variedad de servicios de antivirus online, es decir aquellos antivirus que residen en la Nube. Este tipo de antivirus no requiere que lo tengamos instalado en la computadora, ya que realiza todos los análisis pertinentes a la búsqueda de virus directamente desde Internet.
👋antivirus online no pueden funcionar como una protección constante de nuestro equipo, pero son muy útiles para tener una forma de limpiar cualquier tipo de virus de la computadora cuando todo lo demás falla.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudadanía Digital